Análisis narratológico: El llano en llamas de Juan Rulfo.

 “El llano en llamas” continúa la temática sobre Revolución mexicana, así como la derrota, crueldad, violencia y sinsentido que viene con esta. El cuento trata sobre la lucha armada entre federales y los revolucionarios, protagonizado por Petronilo Flores, quien es el líder de los federales, un personaje autoritario y mordaz; y Pedro Zamora, a la cabeza de los revolucionarios, quien se caracteriza por ser autoritario, cruel, rencoroso y decidido, que transmite confianza para todas las personas que deciden unirse a su causa. Entre estos se encuentra Pichón,  quien es el narrador en primera persona de la historia y es representado como un hombre sumiso y crédulo, que conforme va enfrentando situaciones se vuelve algo más precavido y maduro. Además, es un hombre con poca educación y mucha fuerza física, con una fascinación especial por raptar mujeres, entre las que se encontraba la madre de su hijo, el único personaje moral con quien tiene contacto, quien logra que un hombre violento tuviese que bajar la cabeza ante su determinación al afirmar el valor de ser una buena persona.

El cuento está dividido en dos partes: La primera es la Revolución, en el que se marca el sorpresivo encuentro y enfrentamiento de los revolucionarios con los federales, una lucha que deja tras de sí muertes y causa que varios revolucionarios busquen a personajes como La Perra, quien quedó rezagado y se une a las tropas de Pedro Zamora para un nuevo enfrentamiento que termina en derrota y en una paz temporal. Así, los revolucionarios comienzan a organizarse para recuperar el poder a través de actos como la quema de pueblos y los juegos de toros en algunos de estos, como en San Buenaventura; de esta manera, logran hacer crecer sus tropas hasta que hacen descarrilar un tren en el que viajaban muchas personas, que fallecieron. A partir de este suceso, los federales comienzan a buscar con más fervor a los revolucionarios, hasta que cinco años después Pichón es capturado y enviado a prisión, aunque no por su participación en el asalto del tren, sino por robar mujeres.  La segunda es la vida de Pichón después de la revolución, el quiebre de esta historia cuando en su salida de  la prisión, lo espera una mujer, quien había sido raptada por él y vio cómo mató a su padre sin razón alguna. Esta mujer quedó embarazada del Pichón, y con orgullo declaró que su hijo, aunque tuviese el mismo nombre del padre, sí era “gente buena”, ante lo que el Pichón no pudo más que bajar la cabeza.

De esta manera, los conflictos que se presentan a lo largo de la historia son la lucha entre federales y revolucionarios, así como la descomposición de las tropas rebeldes, quienes perdieron el sentido de su lucha y perjudicaron a los territorios por los que pasaban.  Entre los lugares que menciona el texto, se encuentra el México central, es decir, las zonas rurales cerca de Jalisco. Además, se mencionan lugares como El Llano Grande, el río Armería, San Buenaventura, Sayula, entre otros. Rulfo vivió algunos años de su vida en este México central, lo que explicaría la precisión con la que representa toda la angustia, violencia e incertidumbre que se vivió “después” de la Revolución mexicana, que en realidad parece que nunca se acabó y trajo consigo la migración masiva de los campesinos a la ciudad, así como la lucha por la tierra y una sociedad despolitizada que vivía de promesas del futuro; los personajes de este cuento viven las consecuencias de esta revolución.

Por otro lado, los diálogos se suelen presentar entre el grupo revolucionario, resaltando los gritos enaltecidos de los integrantes, además son cortos y transmiten noticias de la lucha u otras órdenes. Por ejemplo, cuando se afirma que  “han ido y han matado a la perra, pero los cachorros aún permanecen”, se revela una condición intrínseca de la revolución, que no empieza y termina con unos pocos hombres, sino que es capaz de propagarse indefinidamente. Esto se puede evidenciar en el tratamiento del tiempo que tiene el la anécdota relatada, ya que se mueve tan solo en un presente que es narrado desde el futuro, puesto que los personajes intentan no pensar en el pasado, y el futuro sigue siendo algo incierto, que seguramente tendrá el mismo resultado de las mismas acciones violentas y desinteresadas que caracterizan el presente. Asimismo, esto se ve reflejado en el hijo de “Pichón” quien lleva su mismo nombre y entra en este círculo vicioso de miseria y violencia, salvo por la firmeza con la que su madre revela que es una buena persona, y que así podría tener un futuro diferente.

En definitiva, es un cuento que retrata a la perfección el sinsentido de la guerra, con personajes arquetípicos fácilmente reconocibles en la historia y acontecimientos que continúan despertando indignación ante la violencia y la muerte. Sin embargo, Rulfo presenta la esperanza disfrazada de una madre que desea un futuro diferente para su hijo, incluso cuando carga el nombre manchado de sangre de su padre.
¿Saben qué es un análisis narratológico? Yo estaba muy pérdida cuándo comencé a hacer esto (porque la verdad es que la clase en la que me correspondía hacer este trabajo no me gustaba para nada y no me quedaban muchas cosas claras), pero ¡gracias a internet! saqué varias cosas interesantes y disfruté mucho de realizar este análisis y aquí se los comparto por si desean leer este texto y son de los curiosos que les gusta ir más allá y consultar más cosas de lo que leen. ¡Espero que les haya gustado!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida y estrellas

Para siempre