Lo absurdo de la guerra


Reseña de Lisístrata, Aristófanes.

La guerra es tan absurda que es tan fácil de terminar cuando la voluntad del hombre así lo quiera. De hecho, al inicio de la comedia, existe una reacción desfavorable ante el plan que propone Lisístrata. Esto porque no creían que aquellas cosas reservadas a las mujeres fueran tan poderosas como para detener una guerra que parecía no tener fin. Sin embargo, Lisístrata es clara en afirmar que "eso precisamente es lo que espero que nos salve: los vestigios azafranados, los perfumes, los zapatitos, el colorete y las túnicas transparentes...". Son tan sencillos los métodos para terminar con una guerra, que evidencia que es la estupidez humana la que se aferra a esta.

En cuanto al contexto de esta guerra, era en contra de naciones consideradas hermanas. Además, no había realmente una razón de peso para continuarla y estaba llevando a la sociedad ateniense a un declive económico y social. Esto causó una relación directa con la vida íntima de los atenienses: las mujeres se quedaron solas en la ciudad, porque todos los hombres se fueron para guerra. Por lo que quedó definido el rol de cada uno: el hombre estaba hecho para la guerra, y la mujer tenía el deber de parir hijos para la guerra. Todo lo anterior era una situación insostenible, lo que llevó a las mujeres a unirse y llevar a cabo su plan: "No las vea jamás yo quemadas, diosa, sino defendiendo de la guerra y de la estupidez a la Hélade y a los ciudadanos".

Empieza una Huelga sexual, que puede ser tomada como la prueba de que existen cosas más importantes y satisfactorias que la guerra. Por lo que cada persona comienza a jugar de acuerdo a las cartas que le ponen en la mesa. Toda esta situación suscita reflexiones interesantes: Si no hubiese quedado la ciudad deshabitada de hombres, ¿se hubiese producido esta huelga?. ¿Fue realmente la huelga una condición irrevocable para terminar la guerra? o ¿una solución caída del cielo ante una situación que se les había salido de las manos?. 
Entre más leo sobre las razones por la que los seres humanos intentan solucionar sus diferencias a través de la guerra, más absurdo me parece. ¿Realmente es necesario tanta muerte, dolor y sufrimiento? No, para mi no. Deberíamos enfocar todos nuestros esfuerzos a entender nuestras diferencias, no a intentar destruirlas. En fin, que este tema me toca la fibra sensible, y la escritura me ayuda a desahogarme. Gracias por leerme. 

Comentarios

  1. Muy cierto, la guerra nunca trae nada bueno, por mucho que nos intenten contar lo contrario.
    No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apètece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis narratológico: El llano en llamas de Juan Rulfo.

Vida y estrellas

Memorias de una tarde de Septiembre